Cerro SAC, líder en contaminación ambiental en el mundo
Convoca, una organización de Periodismo de Investigación y de Datos dio a conocer que la Compañía Minera Cerro Sac lidera en el ranking número uno como la empresa más sancionada y la más contaminadora. A continuación les paso un resumen de un trabajo que tardó elaborarse medio año.
Cerro SAC es la cuarta productora de zinc y plata en el mundo. Tuvo como principal accionista al multimillonario Roberto “Bobby” Letts Colmenares, que lideró la empresa hasta su muerte, en abril de 2010, confiando “el manejo de su seguridad” a Óscar López Meneses, hombre cercano al ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Hoy, esta empresa, tiene como presidente del directorio a José Enrique Picasso Salinas, que despacha en Lima, a 180 kilómetros del tajo que devora a Cerro de Pasco.
Cerro SAC no extrae el mineral ilegalmente pero es la empresa de la gran minería que más incumple las normas ambientales en el Perú según las resoluciones de sanción de los organismos reguladores en los últimos ocho años. “El volumen de las multas es muy alto”, reconoció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal
Comportamiento tóxico
Cerro SAC enfrentó 60 procesos sancionadores entre 2010 y 2014 principalmente por no respetar los límites máximos permitidos (LMP) de agentes contaminantes en efluentes que salen de sus operaciones y son arrojados a ríos y suelos. Casi todos los expedientes de estas infracciones consideradas como muy graves por OEFA, terminaron en el Poder Judicial, una fórmula que le permitió a la empresa congelar el cobro del 85% de las multas valorizadas en más de 4 millones de dólares.
Según la resolución 125-2013 del Tribunal de OEFA de junio de 2013, indica que el límite de 2 miligramos por litro de agua (2 mg/l) en hierro fue superado en 149 mil por ciento, la valla de 3 miligramos en zinc se saltó en más de 12 mil por ciento, el parámetro de un miligramo por litro de agua en cobre fue rebasado en más de 10 mil por ciento y el tóxico arsénico en casi 8 mil por ciento. El 0.4 miligramo por litro de agua en plomo, que exige la norma, se superó en mil 571 por ciento. No son excesos sin consecuencias. Entre marzo y mayo de 2012, la Dirección Regional de Salud de Pasco encontró que 45% de niños menores de 12 años y madres gestantes examinados superaban el nivel de plomo en la sangre establecido por la Organización Mundial de la Salud. En años anteriores, los análisis fueron igual de preocupantes.
Los excesos contaminantes de Cerro SAC terminaron en el río San Juan. Se repitieron una y otra vez en niveles de concentración de arsénico. En grandes cantidades, este mineral es un veneno para los seres humanos, altamente cancerígeno y su efecto es silencioso. Nuestro cuerpo no lo puede procesar ni eliminar. Si se arroja arsénico a un río, los peces lo tragan, lo almacenan con facilidad hasta terminar en un plato de comida.
Conexiones
Estas empresas no solo están unidas por prácticas comunes, sino también por intereses empresariales.
Cerro SAC es peruana pero tiene entre sus directores a personajes vinculados a mineras trasnacionales. Daniel Maté, considerado como uno de los hombres más ricos de España según la revista Forbes, es uno de los directores de Volcan y a la vez es un alto funcionario del gigante suizo Glencore que controla el 50% del mercado mundial de cobre y el 60% de zinc. Lo acompañan en la mesa del directorio Christopher Eskdale, también del grupo Glencore y ex director de varias empresas mineras internacionales como la suiza Perubar, que ocupa el octavo lugar de las compañías con mayor número de procesos. Esta empresa ha llevado al Poder Judicial la mitad de estos casos y ha logrado congelar el cobro de las multas de todos estos expedientes. Glencore tiene como subsidiaria a Los Quenuales, otra infractora que rompe récords.
En el directorio, también destacan miembros de la familia del fallecido “Bobby” Letts, líder por antonomasia de Cerro SAC, que permiten entender mejor la forma en que esta empresa hace negocios. Entre ellos, su sobrina Madeleine Osterling Letts, ex candidata a la alcaldía del distrito de San Isidro por Fuerza Popular, partido liderado por Alberto Fujimori desde la cárcel y socia del estudio de abogados Osterling que tiene entre sus principales clientes de Cerro SAC
En marzo de 2013, Madeleine Osterling se convirtió en accionista de Greeville Overseas Investment, firma off shore registrada en Islas Vírgenes, junto a su tía Irene Letts de Romaña, quien también figura en la lista original que filtró Herve Falciani de los clientes peruanos del HSBC de Suiza.
El hijo de Irene Letts, José Luis de Romaña, es el actual vicepresidente de Cerro SAC. y director de la minera Castrovirreyna, la quinta empresa más reincidente por exceder los límites máximos permitidos de minerales en efluentes.
Desde el 23 de febrero del 2015, se solicitó reiteradas entrevistas con los representantes de esta empresa, la idea fue conocer por qué repiten las infracciones año tras año, pero no se encontró una respuesta.
Escrito por
Lic. en Ciencias de la Comunicación y socio de la APCER. Sígueme: @graul_ssp, graul_ssp@yahoo.com