#ElPerúQueQueremos

Conoce cómo se vive la Herranza Junina 2016

Ciudad Heroica de Junin

En esta tradición es donde el hombre y mujeres demuestran la vivencia armoniosa del hombre, los animales y la madre naturaleza.

Raúl Acuña

Publicado: 2016-02-11

La Herranza Junina, es una costumbre de la zona centro del Perú, donde el hombre andino rinde tributo a la Pacha Mama y al Taita Jirga para pedirles que bendigan a su rebaño, al ritmo de la tinya, tradicional y ancestral instrumento de percusión de origen prehispánico, similar a un tambor, hecho con piel de venado o el zorro.

Las cintas 

La marcación de los animales se realiza con cintas de colores que se insertan en las orejas, utilizando una aguja. Las cintas son de diversos colores. Pueden ser de seda o de lana. También existen las llamadas “peruanas”, de colores blanco y rojo. Lo que más se acostumbra es usar cintas que combinan. Así, a los machos les corresponden cintas amarillas, naranjas, a las hembras azules, a las madres verdes. Los encargados de poner las cintas siempre son los varones, salvo por decisión de la familia las mujeres.

La Marcación

La herranza propiamente dicha comienza en los carnavales entre febrero y marzo. En esta actividad también participa toda la población. Primero, los jóvenes sujetan a los animales que aún no han sido marcados, mientras las mujeres entonan canciones irónicas sobre la escasa fuerza física de los muchachos, donde la fiesta es muy extendida, se suele comenzar la marcación con las hembras y los becerritos. Durante el tiempo que dura esta marcación los familiares bailan en torno de los animales, masticando coca y bebiendo alcohol, que a veces está mezclado con sangre de animales.

La viva

Después del señalado, y de poner el cintado a todos los vacunos se inicia la “viva” es decir los padrinos compran varias bolsas de caramelos y junto a su pareja con una manta típica de Junin empieza a tirar los caramelos tras de las vacas. Es ahí donde niños y adultos tienen que recogerlo corriendo hasta cansarse y ya no más poder.

La paca

La fiesta finaliza con el pago a la “Paca” es decir, el jefe de la familia entierra un recipiente de barro en el corral. Este contiene hojas de coca, aguardiente, cigarros, cintas usadas y pedazos de las orejas de los animales. Por decir en Sasicucho, la familia se reúne y comparte las bebidas enterradas hace un año.

IMPORTANTE: Apropósito de esta costumbre este 26, 27 y 28 de febrero la Provincia de Junín está de fiesta con el Pagapuy al Tayta Jirca, Calistrada y Herranza. Todos están invitados.  Porque Junin Está de Moda

Ver vídeo ---> http://bit.ly/1SkxjL7 (Ctrl C mas Ctrl V)


Escrito por

G. Raúl Acuña Aguilar

Lic. en Ciencias de la Comunicación y socio de la APCER. Sígueme: @graul_ssp, graul_ssp@yahoo.com


Publicado en