#ElPerúQueQueremos

¿SAN VALENTIN? MÁS ALLÁ DEL DÍA DE AMOR Y AMISTAD

Regalos inesperados para dar a esa persona que conquistó tu corazón y varones esmerándose para sorprender a su pareja. ¿Qué más decir? flores por aquí, hoteles llenos por allá.

Raúl Acuña

Publicado: 2016-02-13

Respeto el lado cursi de muchas parejas, pero hay algo más importante que hablar y re pensar. En los primeros años de una relación es algo mágico y suspirante, pero lástima que esa chispa pueda terminar como una vela en un solo soplido. Hablo por los casos que conocí, no generalizo. 

Me puse a pensar que pasaría de esa relación mermelada después de unos años. ¿Sentirá lo mismo después de haber pasado muchos descubrimientos a lado de su pareja? Mejor vamos a algo más serio y realista: solo recordar que en el año pasado en la provincia de Pasco se reportó 281 casos de violencia familiar. Seguro que hay más, pero estos datos mencionados son de personas valientes que dijeron. ¡Alto a la violencia!

En mi provincia de Junín es más alarmante. Desde que el Centro de Emergencia de Mujer se estableció desde el 2012, hasta mediados del 2015 se registró 726 casos de violencia familiar. En la mayoría, es de maltrato físico y psicológico.

Por otro lado, de las varias provincias que visité, pensé que la ciudad más machista  era Huancayo, pero me equivoqué. Junín terminó siendo parte considerable de esta tendencia.

En cuanto a los varones, no nos salvamos. Hace poco llegó un señor de Ulcumayo, dando a conocer que su esposa le rompió el brazo con un palo. Como es sabido muchos varones aún son agredidos por sus mujeres. Me imagino que por vergüenza prefieren guardar silencio.

Sinceramente, me parece una estupidez cuando se dice que el amor serrano es “más te pego, más te quiero” ¡Qué justificación más light y tonta! Mira esos datos alarmantes de violencias en muchas parejas, mira esos casos de feminicidio. Lo más triste es cuando esos casos quedaron archivados, y peor aún cuando existen vacíos judiciales.

Pienso que más allá de festejar el día del amor, es analizar y meditar estos datos mencionados, a si mismo debemos ponernos a pensar si estamos con una persona si realmente nos conviene, ponernos a pensar si la relación que se tuvo se amó las imperfecciones, ponernos a pensar como nos vemos en el futuro con esa persona, de ponernos a pensar cual es el proyecto de vida que uno tiene con su pareja, de ponernos a pensar cuanto lo va a respetar y no cuantas rosas se le va a regalar.

El amor es tan complejo, tan difícil de vivir. En los primeros meses se vive esas mariposas en el estómago, pero de a poco mueren asfixiados: Es ahí donde entra el momento de amar sin medida. El amor es para valientes, el amor es teórico y práctico. El amor es generar vida, de no decir te extraño, sino que esa persona se sienta amada. El amor es tan misterioso como Dios. O como diría Erich Fromm: El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito." El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo."

Sabias palabras;  en ese sentido pensé que tenía la capacidad de amar, pero me di cuenta que no amé. Mucho por aprender: el estar solo ayuda a reflexionar estas cosas.


Escrito por

G. Raúl Acuña Aguilar

Lic. en Ciencias de la Comunicación y socio de la APCER. Sígueme: @graul_ssp, graul_ssp@yahoo.com


Publicado en