#ElPerúQueQueremos

AL RITMO DE LA TINYA CANTANDO QUECHUA

(FOTOS) Conoce cómo se vivió la Herranza en Ondores

Ondores es distrito de la provincia de Junin, región Junin.

Actos que aún se mantiene viva en las estancias y caseríos.

Raúl Acuña

Publicado: 2016-02-21

Al llegar a Ondores, el aroma del café saciaba mi placer, el pan mishti era deleitada por mi paladar y para rematar la rica Patasca completaba el rico desayuno. Al terminar una voz externa me decía “te aumentaré”. Me sentía en casa, pero ya no daba más. 

Era el hermoso momento de alistarse para compartir y vivir el concurso de Herranza Ondorina. El sol era testigo de estos preparativos: La cinta, la pica pica, los trajes típicos. Un mundo mágico estaba a punto de venir.

Esto se ponía más emocionante al escuchar los cánticos en quechua, donde era acompañado por la tinya; y como si fuera poco las vacas mugían y los ganados balaban: se respiraba jolgorio y alegría de los animales.

A esta actividad le dijeron presente Paccha, San Blas, Central y Pioneros. Quienes bailaban con estilo y elegancia. Viene a mi mente las imágenes de la hoja de coca, el cigarro, agua ardiente, el Pagapuy a nuestra Tayta Jirca. Actos que aún se mantiene viva en las estancias y caseríos.

Es amplísimo hablar de esta costumbre y les voy a comentar lo que logré visualizar:

El pellejo ¿Quién no ha dormido en un pellejo? Mejor que un colchón comercial, nuestro colchón andino.

Zorros tras el ganado: Los pastores siempre están alertas por estos inescrupulosos, quienes éstos con su astucia acechan a los ganados más indefensos y débiles.

El Guapeo: Veía que los varones después de poner la cinta, serpentina a los vacunos el guapeo fluía dentro de sí y para completar este rito el sonido del cacho del toro lo volvía extraordinario el momento.

El Miskaygalla: Son los visitantes o turistas que participan en esta Herranza, lo peculiar de esto es que se le considera como parte de la familia y en agradecimiento de su visita sucede la escena del “shunan” es decir se le regala algo que se produce con esfuerzo por los pastores: ya sea un pequeño carnerito, queso o leche.

Hay muchos más procesos de esta maravillosa fiesta: las vestimentas, la pachamanca, el chacchapeo, la paca, la viva, etc. Y este espacio sería muy corto para describir cada peculiaridad.

Amigos de lamula.pe les comparto más fotos de esta peculiar tradición:

san blas mostró una peculiaridad propia de su herranza

JUGAR, BAILAR Y DIVERTIRSE ES ÚNICO

EL JUEGO CON LA HARINA Y PICA PICA

EL PASTOR TRAS EL ZORRO



Escrito por

G. Raúl Acuña Aguilar

Lic. en Ciencias de la Comunicación y socio de la APCER. Sígueme: @graul_ssp, graul_ssp@yahoo.com


Publicado en