Pies con ampollas, falta de oxígeno, dolores de estómago, fiebre y fuertes calambres han sido algunos de los síntomas de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación que han emprendido una marcha de sacrificio desde Cerro de Pasco hasta la SUNEDU-Lima. 

Están pidiendo que se declare en emergencia la Facultad de Ciencias de la Comunicación-UNDAC, porque han pasado 25 años y hasta la fecha no se cuenta con una nueva infraestructura, así mismo no cuentan con ambientes óptimos para realizar su formación profesional.

Antes de esta marcha de sacrificio, universitarios valientes habían realizado una toma de la Facultad de Educación, estuvieron casi dos semanas dentro de estas instalaciones: su colchón eran los periódicos, sus alimentos para sobrevivir el día, tomaban agua hervida y en mejor de los casos café instantáneo. Varios se deshidrataron, su alimentación no era lo normal. En esta medida de lucha estaban exigiendo que se cumpla un acta de compromiso que se firmó el año pasado: facilitar ambientes en la Facultad de Educación, pero el acuerdo no se cumplió de manera eficaz.

El escenario cambió al no encontrar una respuesta eficiente. A pesar que la salud de los estudiantes estaban demasiado caídas, asumieron otro reto para ser escuchados: caminar tres regiones para llegar a la SUNEDU, para ser escuchado por la autoridad máxima.

Ingreso a la Ciudad Heroica de Junin 

Compasión

Sonó mi celular, respondí y escuché la voz de auxilio de una de mis colegas menores “necesitamos oxígeno” Felizmente el médico Rusbel Peña atendió nuestra solicitud y salimos con la ambulancia del Hospital Junín. A casi un kilómetro de nuestra ciudad vi un grupo de estudiantes caminando, otro grupo más atrás sentados en un pampón con los zapatos expuestos. Se les atendió con lo que estaba a nuestro alcance. Después de toda la plática que tuvimos solo se quedó en mi mente esta frase “no daremos marcha atrás, llegaremos a nuestra meta” 

Así mismo, otro de los alumnos señaló “emprendemos esta marcha porque queremos que nuestro derecho a la educación se respete. Una educación de calidad no se puede brindar sin aulas ni carpetas. Existe una incapacidad de las autoridades para solucionar este problema”

una de  las estudiantes es atendida de emergencia

Al llegar a la ciudad, entraban con arengas emotivas “Soy de la UNDAC carajo, macho de corazón” Al ver el ingreso de los universitarios, la población no dejó de solidarizarse: llegaban botellas de agua, cancha, refresco, etc. Era impresionante ver a la población que los animaba moralmente a seguir (seguramente a cada pueblo que llegaban, han tenido similar recibimiento)

población lo recibe con bebidas y apoyo moral

Diferencia

Fueron 12 los discípulos que han hecho historia, fueron 11 las personas que hicieron la marcha de sacrificio para la creación de la UNDAC hace más de 50 años y son más de 30 universitarios que nuevamente marcan un hito en la vida universitaria de la Región Pasco y el Perú. Esta medida de lucha ha logrado que estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Ayacucho, Huánuco y otras del país, se sumen a dicha causa. 

Todas las universidades tienen sus situaciones por resolver y son pocos los universitarios quienes se lanzan hacia adelante para romper esquemas. Y esos pocos son los que si realmente dejan huellas 

Siempre recordaré a esos universitarios caprichosos: A si es, caprichosos por la justicia.

Siempre recordaré a esos universitarios caprichosos: A si es, caprichosos por la justicia.