Con lupa en el Congreso

foto: minsa

¿Municipalidades del Perú están en la potestad de comprar pruebas rápidas y moleculares?

COVID-19

G. Raúl Acuña Aguilar

G. Raúl Acuña Aguilar

Publicado: 2020-05-30

Hace unos días se pensaba que la adquisición de las pruebas rápidas no era competencia de las municipalidades, sin embargo, el Ministerio de Salud (1) autorizó para que las instituciones públicas puedan comprar pruebas rápidas para identificar casos de la covid-19. 

El Minsa (2) exhorta dar atención a personas de alto riesgo, es decir a profesionales de la salud que atienden casos covid o que forman parte de dicha institución. Además, exige para que la prueba se realice en las tiendas, mercados, personal de limpieza, bancos, etc.

El Ejecutivo (3) también pide que los gobiernos locales promuevan y vigilen la realización de tamizaje a la población y además pide que se fortalezca el sector salud. Municipalidades están en la competencia de implementar la adquisición de manera autónoma, o en articulación con el GORE.

Otro factor importante. El Gobierno Central destinó más de 311 millones de soles para atender servicios de la Emergencia Sanitaria al sector vulnerable. ¿Adquirir pruebas rápidas será parte de la medida? Claro que sí, más aún cuando nos referimos en reducir la vulnerabilidad.

Dentro de sus cláusulas pide la reducción de residuos sólidos. ¿Quiénes están frente a estas acciones?, obviamente el personal de limpieza, quienes además son declarados como grupo de alto riesgo de contagio (4).

La adquisición de pruebas rápidas es indispensable, porque nos ayudará en tres aspectos: conocer casos de COVID-19, aplicar una estrategia más estadística y sobre todo hacer eco ante los ministerios para exigir mayor atención. 

Escuchar a un alcalde decir que no se puede adquirir pruebas rápidas, porque no tiene plata o no está en su competencia, es sinónimo de improvisación e ineficiencia.

Ejemplos de gestión

La Municipalidad Distrital de Huayllay consiguió la donación de 70 pruebas rápidas(PR), gracias empresas privadas, lo mismo con la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde sus autoridades gestionaron ante su gobierno regional más de 800 PR.

En el mismo proceso se encuentra la Municipalidad Provincial de San Román, donde gestionan en el país de China más de 10 mil PR y 2 mil moleculares.

Voluntad política

La Municipalidad Provincial de Puno planteó comprar pruebas rápidas y equipos biomédicos. De la misma manera la Municipalidad Provincial de Convección, a través de Concejo de Regidores aprobaron 100 mil soles para la compra de pruebas rápidas (lo hicieron con los ingresos directamente recaudados).

Además, el alcalde de esta municipalidad se desprendió de su sueldo y junto a sus funcionarios de confianza lograron juntar más de 20 mil soles para comprar una planta de oxígeno. ¿alcaldes podrán desprenderse de sus jugosos sueldos? ¿los regidores? ¿los gerentes?

Acciones

Ejemplos nos sobran, hacemos mención los casos para que el alcaldes del Perú tomen como referencia y tomen acciones lo más antes posible. La prueba rápida es una de las medidas para hacer frente el covid-19. Alguien me dirá que no son confiables, obviamente. Pero es un elemento contundente para tomar más medidas de control y prevención contra el coronavirus.  

Sugerencia

Por último, cada provincia registra su cuadro estadístico de contagiados con la COVID-19, eso quiere decir que todos están obligados a cumplir un aislamiento. Lo preocupante es aquellos que no cuentan recursos económicos o viven solo. ¿Cómo hacen con su alimentación?

Para darles una mano, recomiendo contactarse con INDECI de su región, para coordinar la entrega de alimentos de primera necesidad. Es decir, se aprobó con normativa, para que las personas que están con el COVID-19, pueden ser parte del programa “Te Cuido Perú” (6).

Referencia:

(1) Resolución Ministerial 281-2020/Minsa

(2) Resolución Ministerial 239-2020/Minsa

(3) Decreto Supremo 094-2020

(4) Decreto de Urgencia 047-2020

(5) MEF https://bit.ly/2AlSqvt

(6) Decreto Supremo 068-2020

Resolución Ministerial N° 104-2019-EF/50


Escrito por

G. Raúl Acuña Aguilar

Lic. en Ciencias de la Comunicación y socio de la APCER. Sígueme: @graul_ssp, graul_ssp@yahoo.com


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